LA IMPORTANCIA DEL ALMACENAMIENTO DE LA NUBE

¿QUÉ ES LA NUBE? 

El almacenamiento en la nube o cloud storage es un modelo de informática que guarda una gran cantidad de datos, archivos y programas en internet, permitiendo acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Si pensamos en cómo funciona la nube informática debemos olvidarnos del almacenamiento de datos en espacios físicos, como el disco duro del ordenador o pendrives, y pensar en espacios virtuales repletos de datos sincronizados con otra información a través de la web. Esto otorga agilidad, seguridad, durabilidad y la posibilidad de una escala global para lograr que los clientes tengan acceso a la nube cloud en todo el mundo y de la mejor manera posible.  

CARACTERÍSTICAS DE LA NUBE.

Los servidores en donde se hallan los programas que se utilicen son los encargados de las tareas complicadas que antes se realizaba localmente. Con el uso del Cloud Computing no hay necesidad por parte del usuario de conocer la infraestructura detrás de esta, ya que pasa a ser una abstracción, “una nube” donde las aplicaciones y servicios pueden fácilmente crecer, funcionar rápido y con pocas fallas.

Entre otras características podemos mencionar:

  • Es auto reparable: En caso de surgir un fallo, el último respaldo de la aplicación se convierte automáticamente en la copia primaria y a partir de ésta se genera uno nuevo.
  • Es escalable: Todo el sistema y su arquitectura es predecible y eficiente. Se establece un nivel de servicios que crea nuevas instancias de acuerdo a la demanda de operaciones existente.
  • Virtualización: las aplicaciones son independientes del hardware en el que corran. Al utilizar las aplicaciones existentes en la nube puede estar seguro de que su trabajo conservará sus características bajo otra plataforma.
  • Posee un alto nivel de seguridad: permite a diferentes clientes compartir la infraestructura sin preocuparse de ello y sin comprometer su seguridad y privacidad. 

IMPORTANCIA DE LA NUBE.

Una manera significativa de ver este avance en la digitalización es el almacenamiento en la nube. Antes los documentos se almacenaban en archivos o en unidades externas ocupando gran cantidad de espacio. Esto dificultaba bastante los procesos de búsqueda debido a que las empresas manejan gran cantidad de documentos y es difícil tenerlos accesibles en poco espacio de tiempo. Con la llegada de la nube todo esto se simplifica. Al implementar una tecnología moderna y comprensiva, todo se vuelve más simple: preparar, firmar, ejecutar y gestionar los documentos digitales.

El almacenamiento en la nube es el sistema a través del cual transferimos datos a través de internet a un servicio de almacenamiento externo que mantiene un tercero.   La nube es la herramienta que utilizan las empresas que quieren estar al día en innovación y mejorar la productividad. Su uso se ha visto aumentado en los últimos tiempos gracias a la seguridad que da tener un respaldo de documentos con el almacenamiento en la nube.  

TIPOS DE LA NUBE.

  • Nubes públicas. Estas se administran externamente por terceros, los contenidos de distintos clientes pueden encontrarse ubicados en los mismos servidores, sistemas de almacenamiento. No conocen qué trabajos de otros clientes pueden estar corriendo en el mismo servidor o red.
  • Nubes privadas. En este caso el proveedor es propietario del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Las nubes privadas están en una infraestructura manejada por un solo administrador que controla qué aplicaciones debe correr y dónde.
  • Nubes híbridas. Aquí se trata de una combinación de nubes públicas y privadas. El cliente está en posesión de unas partes y comparte otras. Las nubes híbridas ofrecen la ventaja del escalado proporcionado externamente, bajo demanda, se añade la posibilidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de los ambientes diferentes.

DISTRIBUCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

La computación en la nube basa su arquitectura haciendo una separación entre hardware, plataforma y aplicaciones:

  • Software como Servicio: Se encuentra en la capa más alta y consiste en la entrega de aplicaciones completas como un servicio. Dispone de una aplicación que se encarga de operar y mantener y que frecuentemente es desarrollada por el mismo.
  • Plataforma como Servicio: Su objetivo se centra en un modelo en el que se proporciona un servicio de plataforma con todo lo necesario para dar soporte al ciclo de planteamiento, desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web a través de la misma. El proveedor es el encargado de escalar los recursos en caso de que la aplicación lo requiera, de que la plataforma tenga un rendimiento ´optimo, de la seguridad de acceso.
  • Infraestructura como Servicio: Corresponde a la capa más baja. La idea básica es la de hacer uso externo de servidores para espacio en disco, base de datos, ruteadores, así como tiempo de cómputo evitando de esta manera tener un servidor local y toda la infraestructura necesaria para la conectividad y mantenimiento dentro de una organizaron.
  • Virtualización en la nube: La virtualización es un elemento fundamental en el desarrollo óptimo de la computación en la nube, y se enfoca principalmente a la plataforma.




Comentarios